Creencia y convencimiento: la importancia de la psicología en el fútbol

FotoBlogOscarJugué durante 14 años en las distintas categorías del fútbol base valenciano, de Prebenjamín hasta Juvenil, y tuve la suerte de competir en equipos que cada año luchaban por ganar la Liga, lo que me hizo comprobar qué se necesita y qué puede faltar para ser el mejor de tu categoría. Durante esos años, me di cuenta de que a menudo la actitud juega un papel más importante que las aptitudes de cada uno. Por eso, generalmente, el día antes de jugar un encuentro sabía qué tipo de partido desempeñaríamos. El tópico de “se juega como se entrena” es totalmente cierto, pero yo añadiría uno más: “se gana si se cree”. Me explico.

Cuando un equipo realiza una buena semana de entrenamientos es porque quiere, ansía ganar, y además, está convencido de ello. Pero cuando, por unos motivos u otros, hay jugadores dispersos o que durante una semana tienen otras prioridades, el resultado del fin de semana suele ser negativo. Y esto es lo que comprobaba jornada tras jornada. Cuando nos enfrentábamos a un equipo de menor nivel, la creencia era la de conseguir la victoria fácil, la mente se relajaba y con ella las piernas. Esto desembocaba en sufrimiento, derrotas inesperadas, puntos vitales y ligas perdidas. Si nos enfrentábamos a un equipo que venía arrasando tanto en juego como en números, y nosotros no atravesábamos la mejor dinámica, en ocasiones se escuchaban comentarios del estilo “es imposible ganarles”. No hay creencia positiva, no hay motivación, la mente desconecta. Y derrota antes de salir al campo.

Por ello, cada vez más entrenadores dedican la semana a activar la mente –incluso más- que las piernas, y a tener siempre a los jugadores despiertos. Y no solo en fútbol base. Se puede aplicar también al fútbol de élite, aunque no estableceremos un porcentaje sobre en qué medida repercute el factor psicológico en el fútbol. Pero sí sabemos, con las experiencias que nos rodean, que este es cada vez mayor.

Hay aspectos psicológicos cada vez más importantes, como mantener la calma en los momentos de máxima tensión; controlar la atención, no relajarse y mantener una concentración adecuada; entender las necesidades del equipo y poner sus virtudes al servicio de este, por delante de ambiciones individuales; o incluso superar los fracasos y aprender de estos.

¿Qué se necesita?

Charles Garfield, psicólogo norteamericano, definió las siguientes actitudes como las necesarias para “un estado mental adecuado en el deporte de élite”:

  • Sentirse relajado mentalmente, lo que redunda en un alto grado de concentración.
  • Esto también ayuda a sentirse relajado físicamente. De este modo, los músculos evolucionan con movimientos fluidos y seguros.
  • Ser optimista. Sentimientos de autoconfianza y actitud positiva antes de los partidos, controlando la situación incluso en los momentos de mayor exigencia.
  • Encontrarse centrado en el presente, sin influencia de pensamientos sobre el pasado o preocupaciones por el futuro. El cuerpo estaría trabajando automáticamente, sin conciencia o esfuerzo mental deliberado.
  • Racionalizar la carga de energía y transformarla en positivo, aplicando intensidad y buscando la diversión.
  • Conciencia extraordinaria del propio cuerpo. Saber adónde se puede llegar y cómo hacerlo. Conocerse a sí mismo supone entender las virtudes y limitaciones de cada uno.
  • Sentir que se tiene todo bajo control y que tanto el cuerpo como la mente realizan en cada momento lo correcto.
  • Sensación de encapsulamiento. Según Garfield, uno siente que está en un receptáculo separado del ambiente externo, lo que evita cualquier distracción para alcanzar el mayor grado de concentración posible.

Así es como se definiría el perfecto estado psicológico estado mental para que un futbolista sea capaz de desempeñar su función en el campo en las mejores condiciones posibles, tanto en un entrenamiento como en un partido.  Este siempre debe ser el objetivo personal de cada uno: a mejor trabajo psicológico, mejores resultados.

Ejemplos de la importancia de la psicología en el fútbol

Hay cada vez más casos concretos que nos muestran la importancia de la fortaleza mental y la psicología en el fútbol al más alto nivel. Luis Enrique ha incorporado al Barcelona, por primera vez, un psicólogo (Joaquín Valdés), que trabaja con el futbolista antes y después de los partidos. Luis Suárez reconoció que había tratado con ayuda psicológica sus impulsos dentro del campo, y jugadores como Marc Bartra trabajan con un “coaching” personal.

Tras ganar la Décima, Ancelotti se congratulaba de la “obsesión positiva” que sus jugadores tenían por ganar tan ansiado título. Según Carlo, los blancos tenían un deseo por conseguirlo que hacía que la mente llegara donde no lo hacían las piernas en el tramo final de la temporada. El deseo –bien llevado- por alcanzar un objetivo facilita la consecución de este.

Por último, Martí Perarnau repasa “Herr Pep”, su libro sobre el primer año de Guardiola en Múnich, la charla previa al lanzamiento de los penaltis en la Super Copa de Europa ante el Chelsea de Mourinho. Esta, cuenta el escritor, se basó en una historia, la que le contó Guardiola a sus jugadores, hablándoles sobre el mejor lanzador de penaltis de waterpolo de la historia, Manel Estiarte. Pep aseguraba que para meter un penalti se necesitan dos cosas: primero, decidir cuando antes por qué lado se va a lanzar y, sobre todo, repetirse una y otra vez que será gol. Una y otra vez: “será gol”. De este modo, la mente adquiere la seguridad y confianza necesarias antes de realizar el disparo. El resultado, cinco penaltis anotados de cinco lanzamientos.

La importancia de la psicología en el fútbol es cada vez mayor, ya que las expectativas y exigencia de los clubes hace que se necesite una mayor profesionalización para competir al más alto nivel. Y, cuando la mente funciona, el fútbol parece mucho más sencillo.

Ismael Ledesma es periodista y colaborador del Departamento de Comunicación del Levante UD. En Twitter, @Ismael_Ledesma.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: