IMPORTANCIA DEL TRABAJO FÍSICO EN LA POST-TEMPORADA

BeFunky_B&w_8.jpgEn un mundo tan competitivo como el actual en el que todos luchan por destacar del resto y mantenerse en la elite el mayor tiempo posible, tanto los jóvenes futbolistas que pretenden alcanzar el sueño de llegar a ser profesionales como los que ya lo son, necesitan de un buen trabajo tanto a nivel técnico, táctico, estratégico, psicológico y cada vez más FÍSICO. Es por ello que una buena planificación física es importantísima para poder alargar la carrera del deportista.

Cada vez más futbolistas optan por la realización de un trabajo paralelo al de sus clubs para así trabajar otros aspectos relacionados con la prevención de las lesiones que pudieran aparecer. Por desgracia un preparador físico de un equipo en nuestra liga y en muchas otras, no depende de su valía el continuar, sino  del entrenador a quien acompaña. Si el equipo va mal, adiós preparación.

Durante el año se suelen diferenciar tres fases:

1-      FASE PREPARATORIA O PRETEMPORADA.

2-      FASE COMPETITIVA.

3-      FASE POST-TEMPORADA.

Es durante la pretemporada donde el aspecto físico toma mayor importancia, aunque durante la etapa competitiva también está presente pero en menor medida. En  la post temporada, cuando comienzan las vacaciones, se debe hacer un buen trabajo de acondicionamiento general para poder afrontar con garantías la fase preparatoria, donde suelen aparecer problemas relacionados con el sobre peso tras el periodo estival y sobrecargas musculares, roturas fibrilares, ampollas,….ya que las cargas de trabajo suelen ser elevadas y pesadas.

La planificación de la misma estará condicionada por el comienzo de la pretemporada, pero antes de empezar con dicho trabajo el futbolista deberá haber descansado al menos un par de semanas o tres y si fuera un poco más mucho mejor.

En esta etapa cero o pre preparatoria, el trabajo se centrará en sesiones de Resistencia a la Fuerza Específica  combinadas con sesiones de Resistencia Cardiopulmonar (AEROBICA-ANAERÓBICA). Sesiones que no se alargan en ninguno de los casos más de 40- 60 minutos y siempre teniendo presentes jornadas de descanso.

Mi consejo  para poder competir y rendir a un nivel óptimo en un deporte colectivo como el fútbol, en el que cada vez más se tiende a la individualización pero no siempre se consigue, es que los jugadores realicen trabajos individualizados de PREVENCIÓN DE LESIONES al margen de los entrenos de sus equipos.

Será este trabajo extra el que ayudará al futbolista a mantener un nivel adecuado de forma, para poder rendir sin problemas en cualquier momento de la temporada, si así lo requiere su entrenador.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: