TAREA 17: BALÓN A LA ESPALDA

 

11

 

Objetivo: Toma de decisiones ante un balón a la espalda (línea defensiva y portero).

Nº de Jugadores: 11×11

Descripción:

Partimos de una situación de inicio de juego por parte del portero junto con línea defensiva y 2 MC contra 6 atacantes, mientras que en la otra zona la situación es de 4 atacantes enfrentados a la línea defensiva y el portero (ver gráfico). Iniciamos el juego ya desde una estructura posicional donde el equipo amarillo inicia el juego con el portero y con el objetivo de progresar buscando un balón a la espalda de la línea defensiva del equipo rojo (deberá alcanzar la espalda con un balón largo o con continuas asociaciones).

La línea defensiva (equipo rojo) defenderá por delante de la línea marcada por conos, y a partir de la situación que se pueda generar y en función del poseedor del balón, decidirá achicar o agrandar para poder defender ese balón a su espalda y el portero deberá valorar las posibilidades de acción. ¿Qué pasa si el equipo rojo recupera? Podría montar su contra-ataque y marcar gol (una vez acaban estas acciones, el equipo amarillo, vuelve a iniciar el juego desde el portero).

Buscar la espalda de la línea defensiva del adversario y la “mentalidad de jugar hacia delante”, profundidad, la capacidad de desplegarse para ir hacia delante,…., progresión en el juego, provocar situaciones en el adversario y la toma decisiones de la línea defensiva y el portero. No olvidar del mensaje defensivo para el equipo amarillo, estaba atacando y puedo pasar a defender, insistir en que las vigilancias defensivas “son hombre a hombre”, balances correctos,…..Recordar “…..siempre pasa algo más…”

 Insistir en

  1. Entender la importancia de ganar la espalda de la línea defensiva del adversario.
  2. Entender el juego, poseedor de balón  con presión o sin presión, y a partir de ahí línea defensiva y portero toma de decisiones, achicar o agrandar.
  3. Vigilancias defensivas (“cortar” carreras)

Explicación

article-2675728-1F49619300000578-401_634x417En esta tarea, incidimos en 2 cosas: equipo amarillo, salida de balón buscando ganar la espalda de la línea defensiva del adversario, mediante un balón largo a la espalda o continuas asociaciones para dar ese pase a la espalda y el equipo rojo, la toma de decisiones ante un posible balón a la espalda (achicar o agrandar en función del poseedor de balón y su situación) (Importancia de la participación del portero). Iniciamos el juego ya desde una estructura posicional donde inicia la línea defensiva y debemos tener claro «jugar hacia delante», «aparecer no estar», la movilidad constante de los jugadores de arriba.

Insistir en conceptos defensivos para la línea defensiva y el portero (equipo rojo), deben tener lectura de la situación que se presenta y a partir de ella decidir sus movimientos (coordinados). No olvidar el mensaje defensivo para el equipo que inicia el ataque, estaba atacando y puedo pasar a defender, insistir en que las vigilancias defensivas “son hombre a hombre”, balances correctos,…..Recordar “…..siempre pasa algo más…”

En estos vídeos, observamos como el entendimiento del juego por parte del portero, y su compenetración con la línea defensiva a la hora de tomar decisiones, es fundamental ante las situaciones que se producen con los balones a la espalda de la defensa.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “TAREA 17: BALÓN A LA ESPALDA

  1. Paco dice:

    Buenas Óscar.
    El ejercicio me parece interesante, pero cuando hablas de que las vigilancias defensivas se hacen al hombre, creo que te refieres a las vigilancias ofensivas.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: