TAREA 16: RECUPERAR Y JUGAR AL ESPACIO (2)

1

Objetivo: Progresión (Recuperación y salida de zona poblada, jugar hacia delante, amplitud, profundidad)

Nº de Jugadores: 9×9

Descripción:

Partimos de una situación de 9X9+Portero, el espacio de juego serán 2/3 del campo, comprendidos desde una de las porterías grande hasta el área contraria donde colocaremos 3 porterías pequeñas (ver gráfico ). Iniciamos el juego ya desde una estructura posicional donde el equipo rojo, inicia el juego desde la línea defensiva (inician desde las 3 porterías pequeñas) con el objetivo de progresar y hacer gol en la portería grande donde se encuentra el portero.

Cuando el equipo amarillo recupere el balón deberá buscar alcanzar las 3 porterías pequeñas (se consigue gol por la parte posterior de la portería) lo más rápido posible. ¿Qué pasa si el equipo rojo, vuelve a recuperar? Podría montar su contra-ataque y marcar gol antes del 4º pase (una vez acaban estas acciones, el equipo rojo, vuelve a iniciar el juego desde atrás).

Para dar validez a cualquier gol que se produzca, todos los jugadores deberán cruzar la línea roja que marcará el centro del campo. Buscar la recuperación y la “mentalidad de jugar hacia delante”, profundidad, la capacidad de recuperar y desplegarse para ir hacia delante, el cambio de mentalidad, estoy defendiendo y paso a atacar,….,progresión en el juego, provocar situaciones en el adversario. No olvidar del mensaje defensivo, estaba atacando y paso a defender, insistir en que las vigilancias defensivas “son hombre a hombre”, balances correctos,…..Recordar “…..siempre pasa algo más…”

 Insistir en

1- Entender la importancia de generar líneas de pase una vez recuperado el balón, jugar hacia delante. Presión alta. Profundidad.

2- Vigilancias defensivas (“cortar” carreras)

Explicación

descargaEn esta tarea, continuamos la línea de trabajo de la anterior, es decir  incidimos en la recuperación y salida de balón de la zona poblada de jugadores y alcanzar situaciones de superioridad numérica ante la desorganización rival tras la pérdida de balón. Buscamos provocar transiciones rápidas, donde el adversario no disponga de tiempo para reorganizarse correctamente.

Iniciamos el juego ya desde una estructura posicional donde inicia la línea defensiva. Debemos tener claro, que tras reuperacion buscaremos «jugar hacia delante», «aparecer no estar», lamovilidad constante de los jugadores (dentro/fuera) producirá desequilibrios y superioridades.. Generar espacios para ocupar y aprovechar. Buscar la figura del 3er hombre. Esa movilidad nos debe ayudar a generar superioridades, y buscar sorprender lado contrario tras recuperación (“sacar el balón de la zona poblada”).

imagesPodemos seguir insistiendo en conceptos ofensivos, pero a su vez insistir a nuestros jugadores la presión tras pérdida al poseedor de balón y a los posibles receptores potenciales en la zona donde perdamos el balón, la importancia de las vigilancias defensivas (“cortar carreras”). No olvidar el mensaje defensivo, estaba atacando y paso a defender, insistir en que las vigilancias defensivas “son hombre a hombre”, balances correctos,…..Recordar “…..siempre pasa algo más…”

En este video del Real Madrid,  observamos lo explicado anteriormente, vemos ese cambio de mentalidad tras la recuperación del balón!! Jugar hacia delante, correr hacia delante  buscando sorprender ante la desorganización rival. En las diferentes secuencias se observa el verbo “aparecer” y el verbo “sorprender” al lado débil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: