TAREA 15: RECUPERAR Y JUGAR AL ESPACIO

T15

Objetivo: Progresión (Recuperación y salida de zona poblada, jugar hacia delante, amplitud, profundidad)

Número de jugadores: 9×9

Descripción: Partimos de una situación de 9X9, el espacio de juego serán 2 rectángulos, uno interior que es donde los jugadores iniciaran el juego, y otro rectángulo alrededor del anterior, que es donde una vez recupere el equipo el balón podrá jugar al espacio libre para hacer gol en la porterías pequeñas (ver gráfico ).

Iniciamos el juego ya desde una estructura posicional donde el equipo A, inicia el juego desde la defensa, y a partir del 5º pase puede avanzar al espacio libre para hacer gol en las 2 porterías, en esa zona libre podrán entrar 3 atacantes contra 2 defensores (existe fuera de juego – “hay que aparecer no estar”).

Cuando el equipo B recupere el balón deberá buscar alcanzar la zona libre antes del 4º pase y marcar gol en cualquiera de las 2 porterías que ataca (en la zona libre se produce un 3 atacantes contra 2 defensores). ¿Qué pasa si el equipo A, vuelve a recuperar? Podría montar su contra-ataque y marcar gol antes del 4º pase (una vez acaban estas acciones, el equipo A, vuelve a iniciar el juego desde atrás). Buscar la recuperación y la “mentalidad de jugar hacia delante”, la capacidad de recuperar y desplegarse para ir hacia delante, el cambio de mentalidad, estoy defendiendo y paso a atacar,….,progresión en el juego, provocar situaciones en el adversario. La amplitud nos va a dar esa profundidad que buscamos

Insistir en:

  1. Entender la importancia de generar líneas de pase una vez recuperado el balón, jugar hacia delante. Presión alta.
  2. Vigilancias defensivas (“cortar” carreras)

Explicación:

higuain-se-va-al-napolesEn esta tarea, incidimos en la recuperación y salida de balón de la zona poblada de jugadores y alcanzar situaciones de superioridad numérica ante la falta de organización rival tras la pérdida de balón. Buscamos provocar transiciones rápidas, donde el adversario no disponga de tiempo para reorganizarse correctamente. Iniciamos el juego ya desde una estructura posicional donde inicia la línea defensiva. Debemos tener claro, que tras recuperación buscaremos «jugar hacia delante», «aparecer no estar», la movilidad constante de los jugadores (dentro/fuera) producirá desequilibrios y superioridades.. Generar espacios para ocupar y aprovechar. Buscar la figura del 3er hombre. Esa movilidad nos debe ayudar a generar superioridades, y buscar sorprender lado contrario tras recuperación (“sacar el balón de la zona poblada”).

Podemos seguir insistiendo en conceptos ofensivos, pero a su vez insistir a nuestros jugadores la presión tras pérdida al poseedor de balón y a los posibles receptores potenciales en la zona donde perdamos el balón, la importancia de las vigilancias defensivas (“cortar carreras”)

En este vídeo del Nápoles, Roma y Real Madrid,  observamos lo explicado anteriormente, vemos ese cambio de mentalidad tras la recuperación del balón!! Jugar hacia delante, buscando sorprender ante la falta de organización del rival. En las diferentes secuencias se observa el verbo “aparecer”.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “TAREA 15: RECUPERAR Y JUGAR AL ESPACIO

  1. jose benaches dice:

    Creo, que también se debe de dar la oportunidad,”toma de decisiones”, de finalizar la jugada, al equipo en posesión, en un tiempo limite “X”, y si sobrepasan ese tiempo repliegue intensivo o presión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: