HOMENAJE AL FÚTBOL FEMENINO

Yurico 2Dedico estas líneas a todas aquellas personas que aportaron, aportan y aportarán de alguna manera, su trabajo, pasión, ilusión y dedicación a este sector discreto de este deporte, el Fútbol Femenino.

Me voy a permitir el lujo de redactar este artículo en base a analizar, comentar, opinar, comparar, reflexionar, exponer y proponer con todo mi cariño y respeto una serie de puntos que atañen a este colectivo.

Primero, me presentaré. Soy entrenadora de fútbol y comencé mi carrera la temporada 1993/1994 con tan solo 19 años. He pasado por todas las categorías… Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, 3ª división, femenino; por clubes pequeños de barrio y clubes importantes a nivel nacional. Los dos últimos han sido el Valencia C.F. y el Villarreal C.F. en uno dentro del departamento de dirección deportiva y actualmente en el departamento de Administración de Fútbol. También dirijo al equipo Femenino “A” del Villarreal C.F. que milita en 2ª división Femenina Grupo 7 y a su vez ejerzo como coordinadora de metodología en la sección femenina donde tenemos un total de 5 equipos (3 de fútbol -11 y 2 de fútbol-8).

SITUACIÓN DE FÚTBOL FEMENINO

En este país hay miles de entendidos de fútbol pero lo cierto es que hay un desconocimiento absoluto por parte de muchos de ellos del fútbol femenino y eso, desgraciadamente, está frenando el crecimiento de este sector. Por ello, quiero comenzar realizando un resumen de la realidad del Fútbol Femenino en la actualidad.

La situación del Fútbol Femenino no está nada fácil. Los equipos femeninos de 1ª y 2ª división tienen un volumen de gastos considerables. Actualmente muchos de estos equipos están funcionando a un estilo muy similar a los de 2ª B y 3ª división masculina. Como bien sabemos todos, dichas categorías no precisamente están pasando por su mejor momento sufriendo, muchos de ellos, graves problemas económicos.

El principal problema de esta situación viene básicamente porque estas categorías no generan dinero o no lo hacen suficientemente, y si hay un volumen importante de gastos lo que hace que se den íntegramente pérdidas directas. Sin duda, los desplazamientos y las nóminas del personal deportivo son los dos conceptos más importantes de gastos de cualquier equipo y si no generas y sólo gastas no hay manera de subsistir.

A los equipos femeninos de 1ª y 2ª división, les pasa lo mismo. Las ayudas de la federación son simbólicas a pesar de estar sometidos dichos equipos a unos largos desplazamientos para disputar sus partidos donde consumen gran parte de su presupuesto. En cuanto a los ingresos son muy limitados, a las ya nombradas escasas ayudas se puede unir la venta de entradas (son mínimas y si es que se cobra), la cuota anual de las escuelas de fútbol (poco margen de ganancia) y esponsorizaciones (si es que las encuentras). Aunque hay que apuntar que éste último modo de ingreso, crea una dependencia donde tiene mayor riesgo el hecho de que te puedan “abandonar” en cualquier momento. Y a esto hay que añadir que algunos de estos equipos femeninos pagan sueldos a sus jugadoras para poder tener mejor plantilla, ya que es la manera más rápida de poder traer mejores jugadoras y confeccionar un equipo competitivo lo que puede atraer algo más a los sponsors.

Tanto en 1ª como 2ª división hay varios equipos femeninos convenidos con clubes importantes de Liga BBVA o Liga Adelante pero en realidad no son equipos reales de la cantera de dichos clubes. Estos clubes “fingen” tener equipos femeninos de cara a la sociedad pero en realidad no soportan sus gastos ni tampoco intervienen en sus gestiones deportivas ni administrativas. Estos equipos femeninos tienen sus propios directivos, balance económico, presentación de presupuestos, sponsors, etc. y maniobran como entidades totalmente independientes aunque lleven el nombre del club “grande”.

En general, nosotras no queremos “disfrazarnos” de clubes grandes, queremos tener una estabilidad y un soporte donde nos ofrezcan una infraestructura básica de club profesional que genera con su primer equipo profesional.

ESTABILIDAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA, FACTORES IMPRESCINDIBLES PARA UN BUEN TRABAJO DESDE LA BASE

Si cada club de 1ª y 2ª división masculino tuviera un equipo femenino totalmente integrado en el club, el fútbol femenino español tendría la estabilidad que necesita para poder trabajar con garantías. Estos clubes deberían asumir su rol como “obra social” fomentando el deporte base tanto masculino como femenino.

Según tengo entendido en nuestro país vecino, Francia, los clubes que pertenecen a la Liga Profesional masculina, están obligados a tener sección femenina. Esta medida sería ideal para que los equipos femeninos tengan un mínimo de estabilidad donde el presupuesto general de dichas entidades asuma los gastos de los equipos femeninos.

Alemania es, sin ninguna duda, el país que mejor ha trabajado desde la base con el Fútbol Femenino. El número de licencias federativas de jugadoras (1.500.000) es realmente envidiable cuando en España estamos hablando de unas 25.000. Si algún día queremos llegar al nivel de estos países tan desarrollados, futbolísticamente hablando, deberíamos trabajar tanto con la cantidad como con la calidad de nuestras jugadoras.

Debemos intentar ayudar a aquellas jóvenes que eligen este deporte con calidad de enseñanza, disciplina deportiva, formación, conceptos, estilo de juego, inculcándoles ideas claras de nuestro fútbol desde pequeñas y llegando a crear una seña de identidad del fútbol femenino español. Cada vez más, me encuentro con jugadoras interesantes a nivel individual pero me da la sensación de que no les acompaña su nivel de comprensión de juego. Veo que hay clubes que tienen ideas a medias o ideas borrosas que no acaban de trasmitir a las propias jugadoras. Además hay equipos de 1ª y 2ª división femenina que miran más el “Cómo ganar” que el “Cómo jugar” y esto no ayuda a la mejora de nuestro fútbol. Hagamos “disfrutar jugando y disfrutar viendo cómo jugamos.”

Cuando hablamos de “Fomentar” el Fútbol Femenino, tenemos que tener claro que jugar al fútbol no debe acabar en un simple “TREND” (moda) para algunas jóvenes que decidan practicarlo. Este deporte debería ser longevo y duradero para todas las jóvenes practicantes, cosa que realmente no está sucediendo.

El mayor problema que veo es que no hay suficiente “soporte” para aquellas jugadoras que quieran practicar este deporte a largo plazo a causa de constantes desapariciones de equipos femeninos. Esto ha obligado a que las jugadoras tuvieran que buscar otro sitio para seguir practicándolo. Son muchos, los casos que reflejan la inestabilidad en la que viven las jugadoras con constantes cambios de equipos, instalaciones, directivos, entrenadores, compañeras, etc.

Para conseguir éxito es imprescindible un buen trabajo. Para trabajar bien es imprescindible tener estabilidad institucional.

La mejor edad de un futbolista hombre o mujer para conseguir un óptimo nivel y una buena madurez deportiva en este deporte oscila entre los 25 – 30 años y en España muchas jugadoras dejan de practicar el fútbol antes de los 25 años. Esto es, sin duda, una gran pérdida para el fútbol femenino español.

En España siempre hemos tenido un gran patrimonio (=jugadoras excelentes) pero creo que no las hemos sabido cuidar lo suficiente. En mi opinión, ayudar a estas excelentes jugadoras no significa pagarles 200 € o 1.000 € al mes sino ofrecerles un lugar estable donde exista una sólida mentalidad de querer trabajar con las deportistas y tener formadores cualificados.

No nos confundamos. El fútbol femenino es un deporte amateur y si pretendemos igualarlo al fútbol profesional estamos equivocados. La gran diferencia entre el deporte profesional y amateur está en generar o no dinero pero “Ser profesional en algo lo determina la seriedad con la que te tomas las cosas y no si percibes dinero por ello.”

FILOSOFÍA DEL VILLARREAL C.F.

Villarreal FemeninoAAquí, en el Villarreal CF se tienen unas ideas muy claras sobre la sección femenina. “El Villarreal CF ofrecerá y facilitará cualquier medio, material, infraestructura y formación a todas aquellas jóvenes que quieran disfrutar de este deporte pero en ningún caso se gastará para fichar jugadoras.” La idea es muy clara y sensata.

Cuidamos a nuestras jugadoras exactamente en las mismas condiciones que los otros casi 40 equipos masculinos con el mismo trato y servicios (material, equipación, desplazamientos, seguro médico privado, psicólogos, médicos, fisios, podólogo, nutricionistas, etc.).

Nuestro club tiene una seña de identidad y una forma de entender este deporte que seguimos todos los equipos, incluidos los equipos femeninos ofreciendo la máxima seriedad y calidad de enseñanza a nuestras deportistas. Nuestra sección femenina trabaja diariamente con la formación integral de jugadoras, concediendo la misma importancia a las competencias deportivas, educativas y éticas y respetando cada una de las etapas de aprendizaje de la persona.

Nosotras creemos en que el equipo juega como entrena. Entrenamos siempre con un objetivo y sentido. Elaboramos tareas para que nuestras jugadoras sean pensantes y no ejecutantes. Insistimos en que los entrenamientos sean específicos y sobre todo, que el balón sea el protagonista de todo nuestro juego.

NUESTROS ENTRENADORES/AS DE LA SECCIÓN FEMENINA

Yurico 1A la hora de seleccionar nuestros entrenadores, nos fijamos más en la persona que en los títulos que podrían tener enmarcados en la pared de su cuarto. A veces se nos nubla la vista y nos olvidamos que “La actitud es más valiosa que cualquier licencia o título.”

El perfil de entrenadores que buscamos para nuestra sección femenina es muy claro. Personas alegres, positivas, educadas, serias, trabajadoras, comprometidas, responsables, disciplinadas, humildes, ambiciosas por mejorar y que además sean buenos educadores y formadores.

Lamentablemente, hay entrenadores que menosprecian la oportunidad de entrenar a equipos femeninos. Algunos dicen que entrenar a un femenino “mancha su currículum.”

El hecho de que se pague menos en los equipos femeninos tampoco ayuda a que los mejores entrenadores quieran dirigir un equipo femenino pero para mí, el gran error está en la mentalidad de los entrenadores. “A uno no le hace ni mejor ni peor entrenador la categoría en la que entrenes. Siempre serás buen entrenador si aportas un gran trabajo y seriedad estés donde estés.”

LOS ÁRBITROS EN EL FÚTBOL FEMENINO

Con las últimas modificaciones, cada vez estamos consiguiendo más protección para los árbitros. En cambio, los entrenadores y los propios deportistas están cada vez menos protegidos.

En nuestra liga de 2ª división femenina solemos tener árbitros de 3ª e incluso 2ª división B masculina. En muchas ocasiones encontramos árbitros que han hecho determinados comentarios sin ningún pudor como “Es una putada que me asignen femenino porque cobro menos”.

He de decir que no todos son iguales pero son muchas las veces que tenemos que mordernos la lengua ante actitudes lamentables donde hay falta de respeto y educación por parte de los árbitros hacía nuestras deportistas con actitudes chulescas y desafiantes cuando no hay ninguna necesidad ya que “La autoridad no se demuestra con actitudes soberbias.”

Si hay algo de lo que puedo presumir es que en mis 20 años de carrera como entrenadora no he recibido ni una amonestación por protestar. Nunca protestaré a un árbitro por una mala o, a mi entender, errónea decisión pero tampoco podemos dejar que nos falten el respeto solo por que vengan desganados. No deberíamos olvidar el lema “Respeta si quieres ser respetado.”

MEJORAS EN LA BASE DEL FÚTBOL FEMENINO

Una de las asignaturas pendientes de las ligas femeninas en cuanto a la organización es estructurar las competiciones por edades, tal y como se hace en el fútbol masculino. Intentar que exista homogeneidad en cuanto a la edad de las jugadoras en el mismo equipo y jugar por categorías en cada competición.

Actualmente en nuestro club hay equipos en los que niñas de 12-13 años juegan 90 minutos cuando los chicos de categoría infantil, con los mismos años que ellas, juegan 70 y los de categoría cadete 80 minutos. Es algo que no me parece lógico y deberían cambiar para poco a poco mejorar este deporte.

En los últimos años hemos tenido proyección, cierto desarrollo, crecimiento y evolución en este sector pero aún falta mucho por hacer. Para el bien del Fútbol Femenino sería imprescindible que todos los estamentos (federaciones, comités de árbitros, comités de entrenadores, clubes, etc.) trabajásemos conjuntamente en la misma línea y con un objetivo común: dar a todas las jugadoras la calidad y seriedad que merecen en el aprendizaje de este deporte.

Sigue a Yuriko Saeki en @puerta0

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

2 pensamientos en “HOMENAJE AL FÚTBOL FEMENINO

  1. Benjamin Soler Lopez dice:

    Yuriko eres grande, como deportista y como persona.

  2. Juan dice:

    Primero presentarme, soy Juan Tarín, director del CFF.Marítim y lo segundo saludar a mi gran amigo Oscar, hace tiempo que no nos vemos, pero sigo tus evoluciones por aqui y por facebook.
    Respecto al artículo, concuerdo con la gran mayoría de las afirmaciones que se hacen en el mismo como por ejemplo la difusión del fútbol femenino y de noticias o artículos como este, pero añadiría algo muy importante:
    Que todos los clubes fuesen por el mismo camino y no pensar en ganar y en el presente, sino sobre todo en el futuro.

    Y ahí, querida amiga, tendría que tirarte de las orejas, varios clubes entre ellos vosotros (Jose Ramon Gumbau en vuestro nombre) queríamos formar una categoría benjamín para chicas que gracias a algunas negaciones como la del Valencia CF no se pudo formar, 1ª jornada de la Categoría Fútbol 8 sub-12 y nuestros “B” se enfrentan, cual es mi sorpresa que hasta 7 jugadoras del Villareal eran como mínimo alevines de 2º año y la respuesta de una de las responsables fue: “pero Jose Ramon no es quien las entrena y decide quien juega” (se dejaron sin convocar a varias benjamines, rdo: 0-14).
    Hace pocos años se formó a petición de clubes una categoria sub-16, te informo, que el Villareal NO QUISO participar en ella y sus niñas de 13-14 años compitieron en regional con equipos adultos.
    No llevas mucho tiempo en el club y desde dentro no se ve como fuera, una cosa son las palabras y filosofía que exteriorizais casi como marketing y otra los hechos a lo largo de la historia del Villareal Femenino.
    Por último, decir que otra de las cosas que devalúa al futbol femenino es el intrusismo, de muchas personas sin titulación actuando de entrenadores, se ven muchas licencias de delegado, encargado del material…para poder estar en el banquillo dirigiendo, y eso, la federación debería cortarlo de raiz y los entrenadores (que los hay) no permitir ceder su titulo o estar en un banquillo mientras otr@ dirige a tu equipo.

    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: