FÚTBOL ENTRE COSTURAS

328015633c2ad8adde0fe9de6b6fd3c6El fútbol anda deshilachado, casi entre costuras. El azote económico golpea duro al deporte rey, cuyas estructuras andan revisándose casi al minuto. Cuando el dinero sale por la ventana, por la puerta debe entrar la imaginación, pero sobre todo el talento.

Ese talento que te lleve a adelantarte al rival, a reinventar futbolistas, a minimizar el margen de error en la toma de decisiones. Todo ello en cuanto a estructura y planificación. Desde la base hasta la Liga Adelante, los clubes absorben toda la información que manejan para configurar sus plantillas y cuadrar sus presupuestos. No hay dispendios, no hay viajes en vano, no hay partidas presupuestarias para enviar a scouting de manera reiterada.

Y, evidentemente, esa nueva situación repercute en el futbolista, y también en el espectáculo. Los salarios cada vez son menores y el jugador de fútbol hasta la categoría de bronce se ha convertido en un asalariado, en un currante de la pelota, en un privilegiado trabajador. Apenas hay excepciones en Segunda B (Oviedo, Cádiz, Nástic, Huesca y algún filial) en donde los parámetros contractuales se asemejen a temporadas anteriores.

Y en esa madeja de hilo, el espectador también tiene su protagonismo. El nivel del juego baja un punto por la calidad de los jugadores, por las exigencias de la competición, e incluso, por el trabajo diario de los equipos.

Cada fin de semana nos sorprende alguna historia. Siempre con la categoría de bronce como protagonista, ya que un peldaño más arriba, la Liga Adelante nos da un salto presupuestario importante, aunque con contratos cogidos con alfileres. Hay equipos con jugadores que se presentan del trabajo al césped, que viajan en el día más de 1.000 km para jugar 90 minutos, que no pueden entrenar los sábados porque la mayoría trabajan.

Pese a eso, nos encanta. Tiene un plus de emoción sobre lo que ocurre en el césped. Hay nuevos retos, nuevas formas de fichar. En tiempos de crisis se agudiza el ingenio, se multiplican los esfuerzos. Llega un fútbol de persuasión, nada de corbatas. Un fútbol sin brillantes y con fisuras.

Paco Belmonte @belmonte17 (Director Deportivo-Periodista)

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: