REFLEXIÓN ADRIÁN FERRANDIS

A.B.P DEFENSIVAS: Defender para no encajar o defender para marcar.

adriCuando un entrenador trabaja y piensa en las acciones a balón parado defensivas siempre su mentalidad esta puesta en defender para no encajar gol.
• ¿Cuál es el objetivo de todo equipo a la hora de atacar?
• ¿Por qué se habla tanto de la importancia de las transiciones?
• ¿Cuándo es más vulnerable el equipo rival?

Sin títuloEn todos los casos la clave está en encontrar la desorganización defensiva, las inferioridades numéricas y los espacios a la espalda de los defensores.
Pues todas ellas se aúnan en el momento el equipo adversario va a ejecutar una acción a balón parado en tu zona de inicio.

Evidentemente nuestro primer objetivo siempre será el defender la acción y no encajar gol, para ello acumulamos futbolistas en nuestra zona de inicio y trabajamos los diferentes tipos de marcas, pero será clave el cambio de mentalidad.
¡No defendemos para no encajar! Defendemos pensando que la portería contraria esta desguarnecida, con la certeza de que es el mejor momento para coger al adversario desorganizado, con metros en su espalda y en inferioridad numérica en todo caso.

DEFENDER BIEN PARA ATACAR MEJOR

Para ese cambio de mentalidad en los futbolistas es necesario que vean en el entrenador la convicción de que el momento de la defensa de la A.B.P es el momento del mejor contraataque.

Para ello en el momento de trabajar la tarea siempre vamos a introducir en la misma el trabajo de la transición.
Olvidémonos de trabajar las A.B.P al final del entrenamiento como elemento analítico del juego separado del mismo, este forma parte del juego y tiene relevancia directa en el transcurso del mismo.

A continuación vamos a ver un ejemplo de carga cognitiva baja para realizar en un entrenamiento de A.B.P defensivas en zona de inicio e interpretación de situaciones para realizar una rápida transición defensa-ataque.

TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE TRAS DEFENSA DE A.B.P.

2

Objetivo: Realizar Contraataque tras defensa de A.B.P en contra en zona de finalización.

Número de jugadores: 10×10 + 2 porteros.

Descripción: En todo el terreno de juego dispondremos de 2 equipos.

Equipo 1 (rojo): Realizara la tarea de practicar los corners a favor del equipo con su disposición táctica habitual intercambiando sus posiciones en cada repetición de trabajo.

Equipo 2 (azul): Defenderá el córner para realizar rápidamente un contraataque a la portería contraria.

Tras la defensa del 1º córner el equipo 2 realizara un contraataque a la máxima velocidad con la obligación de finalizar jugada y llegar todos los futbolistas al campo contrario en máximo 14 segundos; Al finalizar dicho contraataque este equipo volverá con trote suave a su portería para volver a realizar el mismo proceder.

El equipo 1 que ha sacado el córner mientras que el equipo 2 ha salido al contraataque realizara el ensayo de las A.B.P a favor propuestas por el entrenador.

Insistir en: Entender la importancia de defender con la máxima concentración para darle calidad al contraataque, Exigirse al máximo en el aspecto físico de la tarea, provocar situaciones de superioridad numérica en ataque.
Series: 4 por equipo y rol (2 corners (1 por lado) y 2 faltas laterales (1 por lado)).

Repeticiones: 4 por equipo y rol.

Tiempo trabajo: 14 segundos (desde el comienzo de la transición).

Tiempo reposo: Hasta completar el minuto.

Pausa: 2 minutos entre las series 2 y 3 (Aprovechamos para realizar explicaciones).

Todos hemos destacado durante estos años el contraataque tan poderoso que tiene el Real Madrid C.F, nada inventado; El fútbol es una conjunción de talento y trabajo, pero recordar: “Mediante el trabajo los entrenadores debemos conducir el talento de nuestros jugadores al beneficio del grupo”.

Vídeo ejemplo gol de Higuaín

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “REFLEXIÓN ADRIÁN FERRANDIS

  1. Mauro Perez dice:

    Para que suceda lo prioritario en el ejercicio no deberiamos limitar el regreso de jugadores tras la ABP y acortar el campo para que de esta manera el equipo que trasita ofensivamente logre el objetivo del gol y sea mas motivante? Como te comento es como lo hago yo. Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: