REFLEXIÓN ISMAEL LEDESMA

Cantera: ¿Ganar o formar?

Ismael Ledesma¿Cuál debe ser el objetivo del fútbol base y de los filiales? ¿Buscar la victoria sin importar el cómo, o tratar de crecer y aportar conocimientos que sirvan para el futuro, aunque en el presente no estés teniendo los mejores resultados? Veamos.

En primer lugar, hay que partir de un hecho obvio: es difícil formar a unos jugadores que pasan una temporada entera perdiendo. Las derrotas hacen crecer al jugador y al grupo, pero lo reiterado se convierte en costumbre y es difícil ver grandes evoluciones. Dicho esto, hay algunos casos particulares interesantes de analizar.

Todo el mundo habla de la cantera del Barça, admirada por medio mundo. El otro día veía jugar al Alevín A, que ganó el torneo que se juega cada junio entre los alevines de los 20 equipos de Primera. La final se la ganó al Valencia, en un magnífico partido de los dos equipos, con jugadores de gran proyección. Pero vayamos al caso: uno veía jugar a los culés y se acordaba de lo que hizo grande al primer equipo del Barça: hacer el campo ancho, constante movimiento, robo tras pérdida, atacar por fuera para acabar por dentro. Todo eso en niños de 10 años.

En cambio, nos vamos al Barça B: líneas separadas, ausencia de presión, exceso de balón largo, jugadores con escaso futuro en las filas del club como titulares, canteranos de toda la vida sin gozar de oportunidades, etcétera. Muchos pueden decir que si el equipo quería estar en las posiciones de privilegio de la Segunda División era necesario no subir a juveniles al equipo y optar por aquellos que tuvieran más experiencia, pero entonces, ¿para qué sirve un filial?

Desde mi punto de vista, el entrenador debe priorizar la formación del canterano a los resultados. El otro día, en el torneo que jugué con el colegio de fútbol sala al que entreno, me encontré ante la siguiente disyuntiva: a mitad de un partido que iba perdiendo, tenía que salir al campo el futbolista más limitado técnicamente, y mi mejor jugador, que lo había jugado todo, tenía que descansar. Decidí realizar el cambio para que jugaran todos. No ganamos el partido, pero los dos chicos acabaron el día con una sonrisa en la boca, ya que ambos se habían sentido partícipes y lo habían intentado.

Hace unos pocos años había un joven en el Valencia Mestalla al que muchos conocerán: Franscico Román Alarcón, Isco. En la capital del Turia se escuchaban voces discordantes con el entrenador, ya que defendían que ese chico no tenía que jugar, que era demasiado blando para la Segunda División B: “si, es bueno, pero otros tienen más fuerza”. Cuando Isco fichó por el Málaga, Manuel Pellegrini, aun sabiendo que al centrocampista le quedaba mucho por aprender, y teniendo en su plantilla a jugadores más experimentados, decidió hacerlo jugar desde el primer momento. Y ahí lo tienen, llamando a las puertas (derribándolas, mejor dicho) de la Selección campeona del Mundo y de Europa, y pudiendo elegir entre jugar en el Manchester City o en el Real Madrid.

La cantera es la base de un club de fútbol y no puede ni debe funcionar por modas. Se debe tener a los técnicos capacitados para llevar a cabo el proyecto futbolístico que el primer equipo quiere tener, y saber que la prioridad es que el futbolista crezca. Los resultados vienen después. Igual lo conveniente en aquellos momentos para el Valencia era asumir el riesgo de descender a Tercera pero hacer jugar a grandes promesas como Isco o Paco Alcácer.

Hay excepciones, claro está: en el Barça B Guardiola ganó y además se sacó de la chistera a Pedro y Sergio Busquets. Poco después Luis Enrique hizo lo propio con Thiago o Montoya. Pero no siempre se puede vencer a la vez que haces crecer a grandes promesas.

En el fútbol base, ganar es lo que gusta a corto plazo, pero a largo plazo lo que debería ser irrenunciable es formar. Aunque por el camino ganes menos de lo que te gustaría.

Al fin y al cabo, para eso están las canteras, ¿no?

Ismael Ledesma es estudiante de Periodismo y entrenador de Fútbol Sala en el colegio Villar Palasí de Valencia. En Twitter, @Ismael_Ledesma.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: