MODELO DE JUEGO: “MOMENTOS” (3)

3Si el equipo adversario lograra organizarse aparecerá el 3er “Momento” que hemos llamado:

Ataque Organizado:

Este “Momento” del juego, debemos tener claro que el dueño del balón somos nosotros, somos los únicos que podemos hacer gol, siendo misión de todos los miembros del equipo alcanzar nuestro objetivo. La “agresividad ofensiva” y la claridad en la ejecución de los movimientos serán fundamentales para alcanzarlo…..progresar con el balón a zonas “prohibidas adversarias” e intentar finalizar nuestra acción con el máximo beneficio…..GOL!

Durante este “Momento”, buscaremos alcanzar la portería adversaria mediante posesiones seguras buscando “desconcertar” al rival, y donde la progresión y la amplitud serán dos principios fundamentales en dicho momento. Durante el Ataque Organizado deberemos tener en cuenta la zona del campo, circunstancias del posicionamiento de los jugadores, características de estos, momento y situación del partido…… (Recordando siempre la importancia de la realización correcta de las vigilancias sobre el adversario).

Dentro de este momento, distinguimos 3 fases en función de las zonas del campo donde se desarrollan las acciones:

En la zona de iniciación nuestra primera misión es llegar a la zona de transición (progresar), para lo que debemos rebasar la primera línea de presión del adversario. Debemos aprovechar la superioridad numérica de esta zona, incluyendo al portero para mantener el balón y avanzar con él.

En la zona de transición buscaremos la manera que nos permita llevar el balón con eficacia a la zona de finalización. Cruzar la zona de transición circulando el balon buscando rebasar al contrario para encontrar “caminos” de llegada a su portería.

En la zona de finalización, buscaremos llegar en las mejores “condiciones” posibles para disponer de las situaciones mas beneficiosas para finalizar la jugada (máximo beneficio: GOL).

Cada entrenador, dotara a su equipo de unas premisas en cada zona de juego, en función de los parámetros que el crea adecuados…..pases seguros y precisos, buscar salir por laterales, buscar con salida en conducción (de centrales, jugadores de banda….) para buscar superar lineas de presión, buscar lado débil, llegadas de 2a linea, generar superioridades numéricas, superioridades posicionales…

Como objetivo propio del Momento de posesión de balón, podemos incluir, tal y como cita Xavier Tamarit en su libro (Periodización Táctica), la recuperación active de los jugadores mediante acciones combinativas rápidas basadas en el correcto posicionamiento y la eliminación de zonas de riesgo de perdida.

Luego, tendremos en cuenta a la hora de iniciar nuestro “momento perdida y reorganización” como el adversario inicia su ataque. Buscaremos replegarnos o iniciar la presión en zona de inicio del adversario…..y a partir de ahí orientaremos la presión a zonas beneficiosas para nosotros…..

Principios asociados a la transición ataque – defensa (Rubén Selles, Guía para el trabajo de las transiciones desde la Metodología de la Periodización Táctica):

1.-Cambio de rol inmediato
2.- Falta táctica como elemento principal de la transición.
3.-Ajuste de la situación en torno a la zona de pérdida de balón.
4.-Repliegue tras pérdida.
5.-Temporizar y/o orientar el ataque a zonas de menor peligro.
6.- Acción /es del jugador o los jugadores más cercanos

“Al producirse la perdida de balón, el equipo debe cambiar la actitud ofensiva por la defensiva ajustando actitudes y comportamientos…..de carácter defensivo” (Lotina y Dominguez 2006).
Pérdida y Reorganización:

Hay que minimizar el “error” lo antes posible, intentando recuperar el balón lo antes posible en primera instancia y dificultar el avance del contrario.

Esta fase la denominaremos Reorganización defensiva porque el “desorden” que normalmente se puede producir en nuestro ataque organizado, obliga a reorganizarse cuando perdemos el balón para, en primer lugar recuperar el balón lo más rápidamente posible o reagruparse a zonas de seguridad. Por este “desorden”, deberemos insistir en el momento anterior de juego, en realizar un ataque “equilibrado”, conociendo que cuando tenemos el balón el siguiente paso es perderlo.

Jesualdo Ferreira (Defensa en zona en el fútbol, Nuno Amiero), “Que no haya dudas, cuando se tiene la posesión, uno de los próximos pasos es perderla!”

-Vídeo explicación-

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: