MOMENTOS (2)

1Mouriño (Olivera y colaboradores, 2007) explica que “los dos momentos más importantes del juego son el momento en que se pierde la pelota y el momento en que se gana porque se produce una alteración en la actitud de los jugadores”

Características de los diferentes “Momentos”, dentro de nuestro Modelo de Juego:

Esos momentos, dentro de nuestro Modelo de juego, nosotros los vamos a denominar: Defensa Organizada, Recuperación del Balón y Contra-ataque, Ataque organizado y Pérdida del Balón y reorganización.
Defensa Organizada:

Este “Momento” del juego, debemos tener claro que el éxito es misión de todos los miembros del equipo. La “agresividad defensiva” y la claridad en la ejecución de los movimientos serán fundamentales para alcanzar nuestro objetivo…..recuperar el balón lo antes posible!!.

La fase defensiva comienza en el momento de la pérdida, en ese “momento” aparece nuestra 1ª toma de decisión defensiva: presiono, repliego, ambas en función de la zona del campo, circunstancias de la pérdida posicionamiento de los jugadores, características de estos, momento y situación del partido…… (Recordando siempre la importancia de la realización correcta de las vigilancias sobre el adversario).

Dentro de este momento distinguiremos 2 sub-momentos: Presión y repliegue.

n_valencia_mestalla-741745Cada entrenador, manda un mensaje dentro de sus ideas futbolísticas. En este 1ª sub-momento como es la presión, podrá ser individual, grupal o colectiva (solo presiona el jugador más cercano y el resto se reagrupa, presionan los más cercanos y los más retrasados se reorganizan, o realizamos una presión colectica, aprovechando que el equipo contrario no está organizado ofensivamente, y (probablemente) estemos próximos a su portería, con lo que si volvemos a recuperar el balón estaremos cerca de generar situación de peligro).

Una de los principales mensajes sobre el jugador, es la importancia de “que el primer pase del adversario no sea bueno”, y a partir de ahí ejecutemos nuestros movimientos en función de las situaciones de juego que se presenten, y como podamos obtener mayor beneficio para nuestro equipo:

Orientar la presión hacia zonas favorables a nuestros intereses, bascular y agrupar a todo el equipo juntando las líneas para dificultar su avance, estar cerca del adversario para evitar su progresión fomentando sus imprecisiones en la ejecución de las acciones, utilización de “faltas tácticas” para evitar ser rebasado por el adversario….
Si durante ese 1er “momento” de presión no logramos recuperar el balón, y nos vemos superados por el adversario, buscaremos replegar a posiciones de partida, buscando alcanzar la posición que dificulte al adversario conseguir su objetivo: marcar gol.

Buscaremos juntar líneas, no dejar “espacios” al rival, realizando basculaciones en función de la posición del balón, provocar situaciones de ayudas defensivas, correcta orientación corporal de los jugadores, marcajes individuales en el interior del área…..

Luego, tendremos en cuenta a la hora de iniciar nuestro “momento defensa organizada” como el adversario inicia su ataque. Buscaremos replegarnos o iniciar la presión en zona de inicio del adversario…..y a partir de ahí orientaremos la presión a zonas beneficiosas para nosotros…..

Recuperamos el balón…….

Principios asociados a la transición defensa-ataque (Rubén Selles, Guía para el trabajo de las transiciones desde la Metodología de la Periodización Táctica):

1.-Cambio de rol inmediato
2.-Salida de balón de la zona de presión
3.-Inicio de progresión por parte del jugador que recupera si se encuentra sin oposición.
4.-Contraataquedirecto.
5.-Accionesespecificas de los jugadores según demarcaciones.

Recuperación del balón y contraataque / (mantenimiento de balón en la zona de recuperación):

Este “Momento” dependerá de donde y como recuperemos el balón, donde la toma de decisiones será fundamental a la hora de encadenar de forma correcta las acciones posteriores. La velocidad y la precisión serán fundamentales para evitar la reorganización del adversario y podamos “aprovecharnos” de su desequilibrio defensivo.

imagesCAQIOFQVViendo a España, muchas veces te planteas…..no “montan” contraataque y te das cuenta siempre de una acción muy repetida. Cuando recuperan el balón en una determinada zona, y mediante velocidad en el juego (1-2 contactos por jugador) combinando con desmarques de apoyo y ruptura en la misma zona, para que al final aparezca un jugador libre de marca, que ese solía ser Xavi Hernández.

Salida de balón de la zona de presión: Velocidad y precisión, superando la acumulación de adversarios en dicha zona, buscando iniciar la progresión del contraataque con el jugador que recupera el balón. A partir de ahí, desarrollaremos las acciones especificas de nuestros jugadores, siempre marcando un patrón básico de movimientos donde los jugadores tomara sus decisiones a la hora de actuar en función de la situación (acabar lado contrario, realizar desmarques de ruptura de la “gente” más adelantada alternando con desmarques de apoyo para generar dudas en el adversario, buscar lado débil, amplitud de los jugadores de banda…..).

En definitiva, tendremos un mensaje claro hacia nuestros futbolistas…..evitar que el contrario se reorganice y siempre buscando “finalizar” jugada para evitar pérdidas que nos perjudiquen en nuestro despliegue ofensivo.

Aquí os dejo un vídeo práctico.

Si el equipo adversario lograra organizarse aparecerá el 3er “Momento” que hemos llamado:

Ataque organizado (lo veremos más adelante).

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: