REFLEXIÓN ÁLEX HERAS

alex fotoSABER ENTRENAR, SABER TRANSMITIR

Para un periodista deportivo, lo que yo soy, resulta complicado hacer valoraciones sobre sistemas, tácticas o métodos de entrenamiento. Al menos, de hacerlo con la fiabilidad, experiencia y rigurosidad de los que se han preparado para ello, como los técnicos formados. Por ello, tomo esta invitación para hablar de algo que sí sé: comunicar.

La idea me surgió al escuchar a Ernesto Valverde. El enésimo entrenador en desfilar por el banquillo del Valencia CF desde que sigo la actualidad del equipo a nivel profesional. A todos, enseguida, nos llamó la atención la forma natural, directa y efectiva con la que se explicaba. Con la que razonaba sus respuestas y abordaba las preguntas. También, la naturalidad y sencillez con la que trataba, en público y privado, las conversaciones y temas de interés pendientes de sus jugadores.

Antes que Valverde, desfilaron por Mestalla Unai Emery y Mauricio Pellegrino, por citar solo a los dos últimos. Los dos con sus virtudes y defectos. Pero con mucho más tiempo en Valencia, sobre todo el vasco, jamás llegaron a despertar entre aficionados, periodistas y demás esa sensación que afloró con Valverde.

Y es que el mundo del fútbol no es muy distinto a la vida real, al menos, en cuanto a la forma de transmitir tus ideas. Puedes ser más vehemente y expresivo (como Unai) o más tranquilo y pausado (modo Pellegrino), pero al final, por mucho y buen conocimiento que tengas, éste se pierde si no sabes llegar. Primero a tus 25 jugadores, después a los miles de seguidores de tu club.

En el caso que nos ocupa, el Valencia CF, es más complicado todavía. Un club que circula en una montaña rusa. Resultados, acciones, deuda, crisis, afición, exigencia, pasado… Muchas variables en juego en esta complicada partida. Al final, debes entrenar bien, pero también transmitirlo bien. Será más fácil. Aunque siga dependiendo de los resultados. El fútbol, a veces, no es tan complicado.

Alex Heras
Periodista Deportivo
@alexheras

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: