TAREA 6: SITUACIONES EN SUPERIORIDAD NUMÉRICA

Sin título

Objetivos

Situaciones de Ataque en Superioridad Numérica. Capacidad de progresar tras recuperación. Situaciones defensivas tras pérdida.

Número de jugadores

7jugadores + 2 portero

Descripción

Partimos de una situación de ataque 3 x 2 + 2 jugadores del equipo que inicia defendiendo colocados en los laterales preparados para iniciar el contraataque tras recuperar su equipo. 1º- Un defensor realiza un despeje orientado (diagonal) hacia los 3 atacantes que salen desde el centro del campo. 2º- Se produce una situación de 3×2 por el carril central.

3º-Cuando el equipo defensor recupera (a pesar de que hagan gol, colocaremos a un miembro del cuerpo técnico sirviendo balones al portero para que pueda iniciar el contra-ataque y para darle dinamismo a la tarea) salida rápida por lado contrario, con uno de los jugadores colocados en las zonas laterales. 4º- Hemos pasado de una situación de ataque 3×2 a una situación de 3×4, con lo que el futbolista más cercano al poseedor de balón presiona tras la pérdida y sus 2 compañeros repliegan. El equipo que recupera se despliega para hacer gol.

Insistir en

Entender la construcción del ataque desde la superioridad numérica, y desde la recuperación y el despliegue. Entender la construcción de la defensa tras la pérdida de balón.

Explicación

imagesCAF02CVCEn esta tarea, incidimos en el ataque con superioridad numérica ofensiva y su continuidad tras la posible pérdida, es decir insistimos en las transiciones (siempre una más). Aparece un concepto que me gusta mucho, como es “conducir para agrupar y decidir”. El poseedor del balón busca fijar al defensor para decidir su posterior acción antes la situación que se genera. Los defensores deben “buscar donde quiero defender”, ante una situación de inferioridad.

Una vez el equipo defensor recupera busca la salida en despliegue, buscando lado débil para sorprender al adversario. El equipo que pierde el balón debe reconstruir su estructura rápidamente ante el ataque adversario (hombre más cercano a balón presiona, repliegan todos….).

El equipo que se despliega en ataque busca sorprender por ambos lados, jugador con balón y la llegada por sorpresa a zonas de remate de lado contrario. Hemos de dotar al equipo de esa “mentalidad de máxima atención y concentración”, siempre hay que estar preparado para una situación posterior.

1346099217915En este video, en el partido Valladolid-Levante, observamos una secuencia de juego donde se refleja lo expuesto en la tarea desarrollada. Se inicia el juego con un saque de meta del portero del Levante, y vemos una recuperación del Valladolid, y como se despliegan en ataque y el Levante recupera posiciones defensivas. Una vez detiene el balón Munua, se inicia un contra-ataque por parte del Levante y el Valladolid recuperan posiciones defensivas. Observamos en la secuencia, lo explicado anteriormente, como buscamos con recuperación y despliegue rápido para sorprender al adversario, y la importancia del lado débil en nuestro momento ofensivo.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: