MOMENTOS (1)

1La llegada a un Club nuevo, siempre conlleva una gran capacidad de adaptación con sus muchos momentos de reflexión, a la que va a ser nuestra nueva casa! Esa llegada, no nos permite detenernos mucho, y debemos seguir llevando a cabo nuestras ideas siempre desde la reflexión del ¿por qué? y ¿para qué? hacemos las cosas, y mas allá dentro del nuevo contexto de Club en el que vamos a trabajar.

En el proceso de llegada al Club, debemos haber ido conociendo la “idiosincrasia” de este, su situación social, económica, su historia, sus jugadores, historial,afición,….porque en nuestro camino, ellos son los que nos van a orientar nuestra visión hacia el Club a la hora de plantearnos las cosas desde nuestra identidad propia como entrenadores.

Partiendo de todo lo nombrado anteriormente, y conociendo o definiendo el futbol como un todo, nos plantearemos todos esos MOMENTOS que se dan a la hora de elaborar nuestro “Modelo de Juego”. (Me puedo considerar un afortunado de haber trabajado con un fuera de serie como es Rubén Selles (Preparador Físico del Neftci PFK de la Premyer Liga de Azerbaiyán), y la persona que me ha hecho reflexionar mucho sobre estos Momentos del Juego y su importancia).

La 1ª pregunta que nos surge es…..nuestro Modelo de Juego, y como lo desarrollamos en función de nuestras ideas y las de nuestro Cuerpo Técnico, entendiendo como Modelo de juego….la estructura organizativa en base a la observación de todos los elementos concernientes al juego, fundamentada en nuestra idea de juego perfectamente definida y los cuatro MOMENTOS de juego coherentemente articulados (Oliveira y Colaboradores, 2007). Siempre va a estar en constante adaptación y evolución buscando optimizarlo en base a la experiencia que nos va brindando la competición.

Sin títuloExisten 2 grandes momentos dentro del juego, uno cuando tenemos el balón y el otro cuando no lo tenemos, pero ¿qué pasa entre esos 2 grandes momentos?, ¿Cómo se enlazan? ¿Dónde están sus límites de cada momento?….., tantas y tantas preguntas con una respuesta definida: Transiciones.

Dentro de este término, podemos diferenciar entre ofensivas-defensivas y defensivas-ofensivas, que son las que nos van a ayudar a plasmar muchas cosas sobre nuestra identidad como equipo.

Momento ofensivo, lo consideraremos cuando nuestro equipo está en posesión del balón, y posicionado para realizar un ataque.

Transición ataque-defensa: Nuestro equipo pierde la posesión del balón.

Momento defensivo, lo consideraremos cuando nuestro equipo está sin la posesión del balón, y posicionado para evitar la progresión del adversario hacia nuestra portería.

Transicióndefensa-ataque: Nuestro equipo recupera la posesión del balón.

Esos momentos, dentro de nuestro Modelo de juego, nosotros los vamos a denominar: Defensa Organizada, Recuperación del Balón y Contra-ataque, Ataque organizado y Pérdida del Balón y reorganización.

Defensa Organizada: Dentro de este momento distinguiremos 2 sub-momentos: Presión y repliegue

Recuperación del Balón y Contra-ataque: Dependiendo de la zona donde recuperemos el balón. Objetivo sacar el balón de la zona donde hemos recuperado. Velocidad-Precisión.

Ataque Organizado: Objetivo finalizar (Zona de inicio, zona de canalización y zona de finalización).

Pérdida y Reorganización: Minimizar el error lo antes posible. Reorganizar el equipo, y buscar el “no” avance del adversario.

A partir de esos 4 momentos nombrados, vamos a establecer en cada uno de ellos unos principios y premisas, que veremos en próximas reflexiones.

0En estos 2 análisis sobre el Málaga y del Osasuna, podemos ver como los equipos presentan una identidad de juego muy definida en función de esos “MOMENTOS” hablados anteriormente. (Trabajo de Scouting: Rubén Sellés. @ruben_selles).

A) vídeo Málaga B) vídeo Osasuna C) Análisis en bestfootballabalyst

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: