REFLEXIÓN FRANCISCO BELTRÁN

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EL ÉXITO DEL ENTRENADOR

la fotoAhora que Óscar Fernández está en Qatar trabajando como entrenador aprovecho para tratar de explicar la importancia de tener la facultad de adaptarte al medio para conseguir éxitos como entrenador en diferentes entornos. Es habitual oír hablar de modelos de juego, organización táctica y métodos de entrenamiento sin atender a que todo esto de forma descontextualizada no tiene sentido.

Ahora que muchos esperan ver si Guardiola tendrá éxito en su próximo equipo o se preguntan por la capacidad de Mourinho para ganar en distintos países con distintos modelos, vamos a hablar de la necesidad de feedback, conocimiento cultural y desarrollo de trabajo; en definitiva de la necesidad de adaptación de un manager para poder triunfar.

La importancia del ‘conocimiento del medio’  influye desde que llegamos a un entorno desconocido y por eso es importante estudiar su cultura y que haya feedback para comprender la dirección en la que podemos buscar el camino del éxito entendiendo que no hay una fórmula o receta universal y que no hay un modelo de juego ganador si los jugadores no sienten ese modelo como suyo.

Por ejemplo, nosotros podemos optar por un estilo de juego de fuerza, ritmo alto, muchos jugadores llegando a las zonas de ataque y constante intercambio de posiciones, pero este fútbol no lo podremos desarrollar igual en Inglaterra que en Italia.

En la serie A tendremos que ser conscientes de que se practica un fútbol de menos ritmo, muy táctico, con mucha organización y donde predomina el contra ataque así que tendremos que adaptar nuestro fútbol dando más importancia a las transiciones defensivas, a la organización tras pérdida para evitar contra ataques, a preparar un correcto posicionamiento de ayudas defensivas ¡cuando tenemos el balón!

Para poder evitar ese juego directo tras recuperación de los rivales, etc. También habrá que dominar mucho más el juego de transición defensiva que el de ataque organizado porque sus estructuras son muy fuertes cuando defienden ataques organizados, casi impenetrables. Otro aspecto a tener en cuenta en este modelo de adaptación es la idiosincrasia del club. El Madrid de Mourinho no tendría éxito con los jugadores del Inter y tampoco aquel Inter tendría éxito como Real Madrid, ¡ni siquiera entre aficionados!

Este Madrid no puede jugar como ese Inter porque no tiene esa cultura defensiva, no domina la defensa organizada tan cerca de portería, sus jugadores no tienen cultura de juego sin balón durante muchos minutos seguidos y sus aficionados no aguantan un fútbol que no sea rápido, vertiginoso, de ataques fuertes… Todo lo contrario que en Italia donde se ama la táctica, fútbol defensivo bien jugado, los italianos se sienten más seguros con la defensa cerca de meta que cerca del centro del campo. Esto son factores a tener en cuenta cuando llegamos a un club.

Además es importante, como decimos, en un deporte en el que se puede ganar al ataque, predominando defensa, contra ataque, con largas posesiones o a la contra (y por tanto no existe modelo ganador) adaptar nuestro modelo a las características y emociones de nuestros jugadores. Buscar perfeccionar un fútbol que los jugadores sienten y vibran por encima de tratar de imponer uno que desconocen y que, por las vivencias y hábitos que han ido adquiriendo desde jóvenes, les costará sentir y trabajar como si fuera suyo .

Y esto es tan importante o más que la calidad del modelo ya que el fútbol es un deporte de emociones, sentimiento, unión, esfuerzo y pasión en el que todos funcionan mejor cuando creen en los objetivos comunes.

Francisco Beltrán, Entrenador del Kelme y autor del libro “Filosofía y manual de un entrenador de fútbol” @futbeltran en Twitter

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: