REFLEXIÓN JULIO SANCHÍS

LA COPA DEL REY

Estas semanas se juegan partidos de Copa del Rey y una vez más ha vuelto ha suscitarse el debate sobre el formato de esta competición. Un sorteo condicionado, eliminatorias a doble partido, choques prácticamente sentenciados en el partido de ida..motivos que hacen que este torneo no enganche al aficionado hasta ya entradas las rondas finales.

Como contraste todo el mundo señala a la Copa inglesa como el modelo a imitar. Sorteo puro y a partido único, con la emoción de que en noventa minutos se decide quien pasa y quien queda fuera , y donde hemos visto partidos tan apasionantes como el Reading 5-Arsenal 7 o  un espectacular Chelsea – M. United con prórroga incluida.

 Y yo me pregunto, ¿Es justo este modelo? ¿Por qué el Chelsea ha tenido la ventaja de jugarse el pase de ronda en Stanfford Bridge? ¿No es eso darle ventaja a uno de los dos equipos? ¿Existe algún deporte en el que se de ventaja a alguno de los participantes? ¿Les dan cinco metros de ventaja a los atletas que corren contra Usain Bolt? ¿O dejan que se lancen antes a la piscina a los nadadores que compiten contra Michael Phelps?

 Algunos piden incluso que se dispute a partido único en el campo del rival de inferior categoría, lo cual es como si a Rafa Nadal, cuando jugase contra el número 159 del Ranking ATP le hicieran jugar con una mano atada a la espalda.

Es cierto que la Copa del Rey tal y como se disputa ahora no despierta interés y no atrae al aficionado. En mi opinión, lo ideal sería sorteo puro y a doble partido, podríamos ver un Barça-R. Madrid en 1/16 de Final o a un Segunda A ó B en las rondas finales si los sorteos les son benévolos.

Desgraciadamente vivimos en un fútbol donde los grandes clubs mandan y prefieren un formato como el actual que les facilita el camino en la competición. Esto prima por encima de lo que en mi opinión debería ser un torneo que está maltratado como la actual Copa del Rey, lejos de lo apasionante y emotiva que debería ser esta histórica competición.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: