“SUBIR A LA CIMA, CON Y POR LA CANTERA”

“La moda es un modo, uso o costumbre que está en auge por un tiempo determinado en un lugar” (RAE) Atendiendo a esta definición el fútbol español está de moda. . Pero los triunfos del fútbol español se han conseguido siguiendo un MODELO DE JUEGO característico que está marcando una época.

Ahora que tanto se habla del modelo de juego español, del estilo de las Selecciones Nacionales de España, de los buenos e importantes que son los ENTRENADORES ESPAÑOLES y su “NUEVA” METODOLOGÍA para desarrollar las tareas en los entrenamientos…..surge la eterna pregunta y más en los tiempos que corren ¿por qué no damos oportunidades en la élite a esos chicos?

“SUBIR A LA CIMA, CON Y POR LA CANTERA”

Este modelo de juego implica muchísimas cosas, pero por encima de todas surge una figura emergente con fuerza y en alza a la cual hay que reconocerle su trabajo, y es el ENTRENADOR, que es el que se encarga de llevar a cabo este modelo de juego, es el que cree en él y el que hace que sus jugadores crean en él.

El modelo de juego será la FORMA DE ENTENDER el fútbol por encima de todas las cosas. No hay que confundir modelo de juego con sistema de juego. EL sistema de juego es la disposición de nuestros jugadores en el campo para desarrollar nuestro modelo de juego, y este se puede desarrollar con infinidad de sistemas.

Ese modelo de juego, crea IDENTIDAD, es algo propio y crea un SENTIMIENTO de permanencia y afiliación. Ahí es donde empieza a surgir ese trabajo de CANTERA, ese buscar FOMENTAR VALORES Y TALENTO. En el desarrollo de esa “identidad”, tendremos el COMPROMISO e ILUSIÓN como bandera de nuestros jugadores, que sea algo más que jugar en un equipo, que se sientan como parte de una “GRAN FAMILIA”.

Este modelo de juego necesita muchos años para madurarlo y llevarlo a cabo, no se puede ir cambiando de modelo cada temporada, hay que mantenerlo y darle continuidad, ya que depende de una gran cantidad de factores tanto internos como externos. Si al entrenador y a las personas encargadas de llevarlo a cabo si les presionamos con los resultados, trataran de ganar a toda costa y no de ganar siendo fiel a la FORMACIÓN en un modelo de juego.
Es importante ganar siempre (la vida es una competición diaria), pero tratando de ser FIELES A NUESTROS PRINCIPIOS.

Ese proceso, conlleva muchos pasos, con sus aciertos y errores, pero siempre con la idea y el objetivo, de desarrollar ALGO PROPIO. Debemos buscar PROFESIONALIDAD, buscar contratar a los “mejores”, y buscar el modo para POTENCIAR NUESTROS RECURSOS, la imaginación, la toma de decisiones y la capacidad para anticipar acontecimientos se convierten en herramientas útiles a la hora de desarrollar nuestro modelo.

Y, como nombraba al principio, aparece la figura del “ENTRENADOR”, una de las cabezas visibles más importantes, porque él va a ser el “TRANSMISOR” de las ideas, de los pensamientos,…..de nuestro grupo de trabajo. Y ahí, es donde aparece la llamada “nueva metodología”……por eso el entrenador,realizaconstantes valoraciones antes, durante y después de todos y cada uno de los aspectos positivos y negativos, y a partir de ahí reflexiona para mejorar ybuscar la perfección.

Busca desarrollar tareas con toma de decisión constante donde el jugador experimente situaciones reales del juego, es decir, las que se va a encontrar durante un partido, lo que podríamos denominar INTELIGENCIA PRÁCTICA(desarrollo cognitivo del jugador) y donde el jugador, va a adquirir CONFIANZA, y va a mejorar su RENDIMIENTO.

Con estos principios el fútbol español se está demostrando una fuente importante de jugadores y entrenadores capaces de plasmar un modelo de juego allá donde vayan, adaptarse a cualquier situación con unas señas de identidad y una formación excelente.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: