TOMAR DECISIONES EN LA VIDA VS TOMAR DECISIONES EN EL FÚTBOL

Parece ser que en el Fútbol actual se comienza a ver una nueva metodología en los entrenamientos, actualmente empezamos a entrenar teniendo en cuenta los partidos, se empieza a programar por la táctica, se comienza a tener claro la importancia de la toma de decisiones, parece ser que hay que ganar partidos…
Si hiciéramos unas observaciones estadísticas, podíamos ver cuántas decisiones tomamos en nuestra vida cotidiana diariamente, y también analizar como algunos jugadores toman en 90 minutos de partido más decisiones que en un mes de su vida cotidiana.

También podíamos ver en un equipo en que puestos se toman más decisiones, y lo más importante que jugadores pueden tomar las decisiones. Ya que como pasa en nuestra vida corriente, existen individuos que parece que las decisiones que toman nunca son las buenas.

Pero, ¿les enseñamos a tomar decisiones desde pequeños?  O les decimos todo lo que han de hacer. Los gritos de los entrenadores son: “piensa, observa, mira todo y decide”  o son: “pasa, chuta, haz la 2, sigue, tira hacia delante” , automatizan al niño y lo llevan a actuar como un robot.

Hasta ahora los entrenamientos en la base, en las Escuelas de fútbol Base solían ser con una metodología directiva, donde existían unos objetivos muy definidos, y donde todo se trabajaba en torno a la COMPETICIÓN y la búsqueda del resultado, es decir todo vale por GANAR.

La COMPETICIÓN llevaba a automatizar al niño (siempre diciéndoles lo que hacer, siempre mandando, siempre ordenándoles, a no tener derecho a equivocarse (los seres humanos cuando hacemos algo mal siempre buscamos nuestra revancha para mejorar), aparece el miedo al fracaso (no hago las cosas por “posibles broncas”), no resuelve problemas, no descubre, no investiga….en definitiva no tiene sus propias vivencias, porque al final “lo que se vive no se olvida”, porque no olvidemos que fútbol, tiene un proceso muy definido, durante el juego aparece un problema, el jugador piensa una respuesta en función de la situación de juego y actúa.

Pero, para utilizar una u otra metodología hay que tener muy en cuenta la edad de los jugadores, y su nivel de conocimientos sobre el Fútbol. Siempre, en todos los entrenamientos tengan la edad que tengan han de decidir, pero ¿qué es lo que pueden decidir en las diferentes edades? ¿Quién puede decidir más? ¿Cuándo han de decidir?.

Todas estas preguntas y muchas más hemos de contestarlas, es decir nosotros como entrenadores también tenemos que tomar decisiones continuamente, y lo mejor es que de nuestras decisiones va a depender el futuro futbolístico de muchos jugadores, por eso hemos de conseguir buenos formadores (ESTIMULAR antes que dirigir). Entrenar significa formar personas.

Si enseñamos a decidir, podemos exigirles en la toma de decisiones. El entrenamiento es para enseñar y aprender, pero también es una preparación para los partidos, en definitiva el objetivo que los jugadores empiecen a entender el juego. Se podría decir

“SE JUEGA COMO SE ENTRENA”

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: