Reflexión Rafa Monzón ( Parte 1)

De Sueños, Soledad y Banquillos ( Parte 1)

Sueños de banquillo. No conozco a nadie que le guste el fútbol y no haya hecho un once antes de cada partido. Algo que, en mi caso, siempre me entusiasmó.

Hago alineaciones desde que era un niño, quizás porque antes de aprender las lista de los reyes godos, ya sabía de memoria la formación del Santos de Pele o el Ajax de Cruyff en los setenta. Y, más allá de eso, me apasionaba confeccionar plantillas, imaginar equipos y competiciones que sólo existían en mis cuadernos.

 En una ocasión tuve la tentación de hacer el curso de entrenadores. Estuve cerca. Me apasionaba tanto la idea que estuve a un paso de matricularme.

Pensaba en la excitante sensación de caminar desde los vestuarios al banquillo con la intrigante sensación descubrir el desarrollo antes de que ruede el balón o la maravillosa percepción de haber ganado la partida táctica al entrenador rival en el tablero del césped.

También la idea de compartir miedos y alegrías con los futbolistas. Al final, la vida profesional me llevó por otro camino futbolístico, siempre cerca del balón y de los futbolistas.

En mi caso, aquella decisión de aparcar los sueños de banquillo, lejos de ser una frustración, me ayudó a entender y comprender la difícil tarea que significa manejar un colectivo de veintidós personalidades en un vestuario, explicar al entorno cosas que nunca entenderán, porque al fin y al cabo dirigentes o medios son aficionados con un cargo o una profesión, lo que no garantiza que entiendan el fútbol, y sobre todo, que detrás de una decisión de un técnico hay un por qué, mucha angustia muchos momentos y soledad en la mayoría de las ocasiones.

Retrato de un momento. De todas las imágenes que recuerdo y guardo en mi memoria de un técnico; celebrando un gol, conmemorando un título, lamentando una derrota o en la amarga hora de un cese, siempre he retenido una que me ha acompañado con el tiempo: la del entrenador caminando con las manos en la espalda y mirada perdida sobre el césped en medio de un entrenamiento.

Siempre he pensado que refleja la soledad de un hombre que no encuentra respuestas a las mil preguntas y sensaciones que se cruzan en su cabeza. Nunca me atreví a preguntar, pero me imagino que es un momento íntimo que tiene mucho que ver con dudas generadas durante la temporada, decepciones, cuestiones sin descifrar o asuntos de vestuario, estoy convencido que algunas de esas dudas se despejarían con el tiempo, otras, sin embargo, nunca tendrían una explicación y caerían en el olvido y el desgaste del cargo.

Y no tengo ninguna duda que, desde el técnico con más éxito al que inicia su carrera en las categorías inferiores del club más pequeño, todos los entrenadores se sintieron solos en más de una ocasión.

Soledad en medio del tumulto general. He conocido entrenadores que manejaban muy bien la presión de lunes a jueves, pero, cuando llegaba el viernes y, era el momento de hacer la convocatoria para el partido del fin de semana, las dudas les generaban ansiedad y, casi siempre, elegían mal, sin embargo, en el lado puesto, también conocí a otros que la semana sólo era un transito, porque era durante el fin de semana cuando irradiaban felicidad, convivían con soltura con las dificultades y encontraban soluciones para cualquier cosa que el balón les hubiera puesto por delante.

A los dos tipos de entrenador, diametralmente opuestos en el fondo y en la forma, les vi en alguna ocasión pasear su angustia con la mirada en el césped, incluso en el desarrollo de un partido. Puede que en esos momentos tuvieran la ayuda de su equipo de trabajo, aunque me imagino que hasta en esos momentos, el técnico llegar a ha sentirse solo en el universo de un estadio siempre lleno de pasiones y sentimientos contradictorios.

Etiquetado ,

Responder

