Reflexión José Luis

LA ECONOMÍA “ CAMALEÓNICA “

Si hay algo que he aprendido en mis años de la Licenciatura en Economía y en mis años de experiencia profesional en diversos sectores, es algo tan simple y básico como el EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Pues bien, si extrapolamos éste concepto al apasionante y complicado mundo del fútbol, nos damos cuenta que estamos viviendo una época en la que cuanto más nos alejemos de dicho equilibrio, más difícil va a ser la subsistencia de los clubes en sus distintas categorías.

Si nos remontamos unos años atrás, en esa época en la que todo el mundo vivía a un nivel de vida que pocos se lo explicaban pero ninguno ponía freno, gracias gran parte de ello a nuestros “ex amigos” las entidades bancarias, todo era sostenible y viable en el mundo del fútbol.

Podían pagarse grandes cantidades de dinero a jugadores profesionales ya que la época de bonanza así lo permitía, habían grandes promotores-constructores que ayudaban “altruistamente” a costear gran parte del presupuesto de las plantillas de los clubes, así como empresarios de distinta índole, patrocinadores, colaboradores, etc…

Todo ello con la coyuntura económica que nos rodeaba, hacia totalmente viable el poder tener plantillas de jugadores en clubes españoles muy por encima de lo que realmente podrían estar.

Eran tiempos felices en los que todo valía, grandes contratos profesionales a jugadores, nuevos estadios de fútbol “faraónicos”, viajes, comidas, regalos, etc…corrían tiempos de alegría¡¡

Pero desafortunadamente la economía es cíclica y nada perdura para siempre en el tiempo, y tras una época de expansión siempre viene una época de recesión. Y es entonces cuando se debería actuar como los “camaleones”, amoldándonos a dicha época de recesión en todo lo que a la gestión de un club de fútbol se refiere.

Es hora de “pisar el freno”, de saber en qué época estamos y de buscar el nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda en época de recesión. Tanto clubes como jugadores han de ser totalmente conscientes de la situación económica que se está viviendo y ser coherentes con dicha coyuntura.

Tanto la supervivencia como la sostenibilidad del fútbol español está supeditada a la búsqueda de un equilibrio entre clubes y jugadores basado en uno de los conceptos más básicos y simples que tenemos los seres humanos, la coherencia.

Bien es sabido que dicha virtud se “olvida” en época de expansión y se agrava en época de recesión, pues bien, es hora de que tanto clubes como jugadores la apliquen para permitir la viabilidad y sostenibilidad de ese maravilloso y trepidante deporte como es el fútbol.

Estamos en tiempos difíciles, en los que los clubes que actúen con coherencia y saber hacer, son los que estarán, económicamente hablando, posicionados en los primeros puestos cuando vuelvan, dentro de poco, nuestros queridos “brotes verdes”.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: