Reflexión José Bargues

Scouting

Scouting es de ese tipo de palabras del futbol que le oyes usar a más gente de la que tal vez sabe definirla, usarla o especificar exactamente su significado.

Scouting, deriva de un verbo inglés, to scout, que significa escrutar, buscar o examinar cuidadosamente, dentro de unos parámetros establecidos previamente.

Frecuentemente se confunde el proceso con el resultado, en el fútbol pasa a diario, hay quien confunde, o sustituye el scouting por la captación, o por la base de datos de jugadores propios o a seguir, o por la información audiovisual de nuestros partidos, o por la información recopilada de los rivales…

Realmente el scouting puede considerarse como el proceso de búsqueda dentro de cualquiera de las áreas anteriormente citadas, así, hay un scouting para seleccionar futbolistas captados para nuestro club, un scouting de jugadores propios y ajenos, un scouting donde uno analiza detenidamente su juego, un scouting para recopilar información de rivales, etc.

Intentare detallar, bajo mi propia experiencia, los dos últimos casos, el scouting del rival y en el propio, y como se incorpora el proceso de scouting en el día a día de nuestro entrenamiento.

El proceso del scouting responde a una necesidad profesional de conocerse y de conocer al rival, en la virtud y en el defecto, para una posterior adaptación, en menor o mayor medida, del proceso de entrenamiento a la información obtenida.

El General del Ejército chino Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra, ya decía siglos atrás que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. Si bien no considero para nada el futbol como una guerra, sino más bien como un arte, sí que es cierto que la similitud entre las batallas y los partidos es más que evidente.

Para una correcta utilización de toda la información que se puede llegar a obtener, se precisa necesaria la creación de un protocolo para organizar tanto la grabación de los partidos, como el visionado, análisis y posterior creación de material audiovisual para compartir con todo el cuerpo técnico e incluso mostrar a los futbolistas.

El scouting propio consta únicamente del partido pasado, si este proceso se realiza semanalmente, lo cual es altamente recomendable. El miembro del cuerpo técnico responsable del visionado de este partido analizará los aspectos positivos y negativos tanto de la fase ofensiva como de la defensiva con sus respectivas transiciones, más las acciones a balón parado tanto ofensivas como defensivas.

Se recomienda analizar las conductas grupales de las distintas líneas del equipo, así como la relación interestructural entre las líneas de nuestro equipo. Asimismo es posible analizar de manera más detallada las conductas individuales de ciertos futbolistas en relación a rivales, compañeros y situaciones de juego.

Para una correcta interpretación de la información extraída de este análisis debemos contrastarla y relacionarla con los objetivos y tareas desarrollados en la semana de entrenamiento de influencia del partido analizado y su posterior ejecución sobre la competición, y no únicamente sobre el partido, ni mucho menos sobre el resultado, porque el partido se puede empezar a dominar o a malograr desde que se diseña la primera tarea de entrenamiento de la semana, no solo desde el primer minuto del partido.

Este proceso va aumentando de calidad conforme va trascurriendo la temporada, ya que la información que se analiza es siempre la misma en cuanto a cantidad, pero cada vez hay más conocimiento de la implementación del modelo de juego del equipo, con lo que los patrones se identifican más rápidamente y se puede profundizar cada vez en más detalle.

El scouting de los rivales es un proceso algo más complejo, principalmente por la cantidad y el origen de la información recibida del rival. Podemos recurrir a que terceras personas remitan “informes” de los partidos de los rivales, pero siempre y cuando conozcan y dominen el protocolo de análisis que establezca el cuerpo técnico para ello.

También se puede recurrir al visionado “en directo” del rival, pero esto se ha demostrado insuficiente a la hora de pasar por el tamiz de todos aquellos detalles que se pretenden extraer. Si no es así, es preferible recibir la información como “materia prima”, para que el producto terminado tenga las mismas características semana tras semana, con lo que será más sencillo de entender, e incluso de explicar si llega a ser mostrado. La tecnología nos permite “ver” sin necesidad de “estar”, economizando así recursos y tiempo, aunque siempre habrá quien prefiera “estar” y así dejarse “ver”.

Sobre el rival se plantea el scouting de sistemas de juego principal y secundario en fases ofensiva, defensiva y en el proceso de organización de ambas, tipos de defensa y de ataque predominantes, ocupación del terreno de juego y posicionamientos, últimas alineaciones e importancia de determinados jugadores tanto en sus aspectos positivos como en los negativos en los planos técnico-táctico, físico y psicológico.

Con toda esta información, debidamente protocolizada y ordenada, se puede realizar un informe completo de la previsión que posee el cuerpo técnico de las cualidades que puede presentar el rival en nuestro futuro enfrentamiento…, en la “batalla”.

Una vez concluido el proceso de scouting, la información extraída de él nos ayudará a perfilar el modelo de entrenamiento mediante el cual podremos perfeccionar nuestro Modelo de Juego y diseñar el planteamiento concreto del ciclo-semana de entrenamiento más adecuado para la consecución de los objetivos establecidos para el siguiente partido.

A la vez, y si así se decide, el material generado por el scouting, o parte de él, puede ser mostrado a los futbolistas, para reducir la incertidumbre no solo del enfrentamiento en si sino también del ciclo de entrenamiento que vamos a producir.

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